Protesis Dental

La carrera técnica en Prótesis Dental es parte importante dentro de la especialidad de la Odontología. Sus profesionales se forman para planificar, diseñar y confeccionar diferentes tipos de prótesis dental.

Un técnico en Prótesis Dental es altamente requerido en el campo de la salud dental, ya que su trabajo es fundamental para la rehabilitación de las enfermedades bucales, que suelen presentar ausencia parcial o total de piezas dentales.

Su trabajo consiste en apoyar al profesional en odontología para confeccionar diferentes aparatos protésticos que servirán para rehabilitar una dentadura perdida y las funciones bucales. Además, podrán fabricar aparatos usados para ortodoncia y cirugía maxilofacial.

  1. Competencia General.
  2. Planificar, organizar y realizar la construcción de la prótesis dental y dispositivos de ortodoncia y ortopedia de acuerdo a las especificaciones técnicas del odontólogo, y a los criterios funcionales, de calidad y de estética requeridos, con actitud ética, cumpliendo las normas de bioseguridad y protocolos establecidos.

  3. Capacidades Profesionales
  4. Capacidades Técnico Transformadores

    • Participar en el diagnóstico situacional de salud Bucodentaria de la comunidad.
    • Identificar las necesidades prioritarias de salud Bucodentaria de la persona, familia y comunidad.
    • Realizar visitas domiciliarias de captación y seguimiento de casos, proponiendo alternativas de solución.
    • Ejecutar actividades de educación para la salud Bucodentaria.
    • Coordinar y participar en campañas de salud bucal.
    • Brindar atención integral de salud Bucodentaria según ciclo de vida, acorde a los lineamientos de política de salud.
    • Realizar procedimientos técnicos de prótesis dental, teniendo en cuenta el grado de dependencia del paciente.Asistir en actividades de salud bucal.
    • Participar y asistir en actividades de salud bucal.

    Capacidades de Organización

    • Poseer y desarrollar una visión integral del sistema de salud bucal, según los niveles de prevención y atención.

MODULO I:

Prótesis Fija.

MODULO II:

Prótesis Parcial Removible.

MODULO III:

Aparatos de Ortodoncia y Ortopedia Funcional.

MODULO IV:

Prótesis Total.

MODULOS TRANSVERSALES

En los módulos Transversales se desarrollan capacidades genéricas, que contribuyen a desarrollar las bases científicas y humanísticas, proporcionan un conjunto de competencias individuales y sociales que sirven para potenciar la capacidad de actuar con eficiencia y sentido ético en el desarrollo profesional y personal, para situarse en el contexto de las demandas de una sociedad cambiante, para realizar investigación e innovación tecnológica, para comprender y adaptase al incesante avance de la ciencia, la tecnología y aportar significativamente al desarrollo sostenible del país.

Los módulos transversales están integrados por capacidades terminales, criterios de evaluación y contenidos básico, y están orientados a fortalecer los aprendizajes de la Educación Básica y desarrollar capacidades que optimicen el desempeño profesional