Enfermería Técnica

La carrera de Enfermería Técnica le permitirá al estudiante adquirir un enfoque integral de asistencia médica que lo lleve a afrontar las diversas problemáticas de salud en contextos colaborativos e incentivando actividades de promoción en beneficio del ser humano. Estará preparado para enfrentar las exigencias del mercado laboral gracias al desarrollo de nuestro modelo teórico – práctico y a la acreditación de certificaciones progresivas, desde el inicio de la carrera, que potenciarán su perfil profesional.

El profesional técnico en Enfermería es miembro del Departamento de Enfermería y forma parte del equipo multidisciplinario de salud. Realiza funciones profesionales dependientes del médico y de la enfermera en la atención integral de la persona, la familia y la comunidad. Considera la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la asistencia en el tratamiento y la rehabilitación en las diferentes etapas de vida, con calidad y calidez, en cumplimiento de las normas de bioseguridad y los protocolos establecidos.

  1. Competencia General.
  2. Realizar servicios técnicos de enfermería en la atención integral de la persona, familia y comunidad, considerando los niveles de atención en salud enla diferentes etapas de vida, con calidad y calidez, cumpliendo las normas de bioseguridad y protocolos establecidos.

  3. Capacidades Profesionales
  4. Capacidades Técnico Transformadores

    • Participar en el diagnostico situacional de salud de la comunidad.
    • Identificar las necesidades prioritarias de salud de la persona, familia y comunidad.
    • Realizar Visitas domiciliarias de captación y seguimiento de casos, proponiendo alternativas de solución.
    • Ejecutar actividades de educación para la salud.
    • Coordinar y participar en campañas de salud.
    • Programar planes de contingencia y actuar en casos de desastres y primeros auxilios.
    • Brindar atención integral de salud segun ciclo de vida, aplicando las estrategias sanitarias nacionales de salud.
    • Colaborar en la administración de medicamentos y otros procedimientos especiales.
    • Realizar procedimientos técnicos de enfermería, teniendo en cuenta el grado de dependencia del paciente.

    Capacidades de Organización

    • Poseer una visión integral del sistema de salud según los niveles de atención
    • Poseer una visión de conjunto y cordinada de los distintos servicios de salud dirigida a los pacientes.

    Capacidades de Contingencia

    • Actuar con serenidad y rapidéz en situaciones de emergencia, procediendo de forma pertinente en la toma de decisiones en condiciones de bioseguridad.
    • Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas en su entorno.

MODULO I: Atención Primaria en Salud.

Planificar, organizar y realizar servicios técnicos de enfermería para la prevención y promoción de la salud dirigidos a la persona, familia y la comunidad en condiciones de bioseguridad, cumpliendo con los protocolos y normas establecidas.

MODULO II: Servicios Técnicos de Enfermería Asistencial.

Planificar, organizar y realizar servicios técnicos de enfermería asistencial en condiciones de bioseguridad cumpliendo con los protocolos y normas establecidas.

MODULO III: Servicios Técnicos de Enfermería Especializada.

Planificar, organizar y realizar servicios técnicos asistenciales especializados de enfermería, aplicando las normas y protocolos establecidos.

MODULOS TRANSVERSALES

En los módulos Transversales se desarrollan capacidades genéricas, que contribuyen a desarrollar las bases científicas y humanísticas, proporcionan un conjunto de competencias individuales y sociales que sirven para potenciar la capacidad de actuar con eficiencia y sentido ético en el desarrollo profesional y personal, para situarse en el contexto de las demandas de una sociedad cambiante, para realizar investigación e innovación tecnológica, para comprender y adaptase al incesante avance de la ciencia, la tecnología y aportar significativamente al desarrollo sostenible del país.

Los módulos transversales están integrados por capacidades terminales, criterios de evaluación y contenidos básico, y están orientados a fortalecer los aprendizajes de la Educación Básica y desarrollar capacidades que optimicen el desempeño profesional