El Instituto Superior Tecnológico  Privado  “Señor de Burgos”, fue creado por Resolución Ministerial Nº 1156-90-ED de fecha 13 de julio de 1990, con las carreras profesionales de Técnica en Farmacia, Prótesis Dental y Contabilidad. Asimismo  la carrera profesional de Técnica en Enfermería, fue creada posteriormente  por Resolución Directoral Nº 312-95-ED de fecha 19 de julio de 1995. En el mismo año, se crea también el Instituto Superior Pedagógico  Privado  “Señor de Burgos”, creado por Decreto Supremo  Nº 17-95-ED de fecha 03 de marzo de 1995. Ofertando las carreras profesionales conducentes a los siguientes  títulos: Profesor de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

La autorización de funcionamiento es  revalidada  por la Dirección Nacional competente del Ministerio de Educación,  expidiendo el dispositivo legal pertinente de revalidación de autorización de funcionamiento institucional y de cada una de las carreras con arreglo a las disposiciones legales vigentes, que nos autoriza  a realizar actividades educativas bajo el régimen de la actividad privada, con personería jurídica de derecho privado y amparados en una autonomía administrativa y económica; al haber  cumplido los requisitos establecidos y previo informe fundamentado que sustenta la comprobación de  las condiciones óptimas de infraestructura, equipamiento y mobiliario, así como las condiciones técnicas establecidas de cada una de las carreras profesionales.

El Instituto de Educación Superior Tecnológico  Privado  “Señor de Burgos”, es Revalidado por Resolución Directoral Nº 0678-2006-ED. de fecha 07 de setiembre de 2006, mediante el cual se resuelve ratificar la autorización de funcionamiento institucional y de las siguientes carreras profesionales: Técnica en Farmacia,  Técnica en Prótesis Dental y Enfermería Técnica; la revalidación institucional y de las carreras profesionales, comprende el funcionamiento del mencionado Instituto en el local propio ubicado en el Jirón Progreso Nº 230, distrito provincia y departamento de Huánuco; Resolución que fue refrendada con la Constancia de Adecuación Institucional N° 426 de fecha 24 de febrero de 2014, otorgado por la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional de Ministerio de Educación.

Contamos con una plana directiva, administrativa y un staff de docentes calificados e idóneos: Quienes laboramos en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Señor de Burgos, abordamos la educación superior, como un nivel educativo cuyo objetivo es el aprendizaje de los estudiantes desde una perspectiva integral, en donde se conjuguen el conjunto de competencias que debe poseer el profesional para adquirir un  conocimiento   profundo de su especialidad, incluyendo los marcos conceptuales y los detalles de la manipulación técnica,  sin dejar de considerar los valores y aspectos que fomenten actitudes positivas, a fin de educar a profesionales y preparar personas, que tengan un impacto positivo en la comunidad.

La comunidad educativa, promotores, directivos, docentes y personal administrativo nos sentimos comprometidos en ésta misión; la promotora educativa está conformada por profesionales docentes de carrera y trayectoria en la localidad y profesionales en: Ciencias sociales: Facultad de Derecho y Ciencia Política; Ingeniería: Facultad de Ingeniería Electrónica; Económico Empresariales: Facultad de Ciencias Contables y Financieras. La Dirección de la Institución está a cargo del Magister CPC. Julián Aranda Dextre, nuestra plana docente está conformada por: Licenciados en Educación de las escuelas académicas profesionales de diversas especialidades: Matemática y Física, Lengua y Literatura, Biología y Química, Historia y Geografía y Filosofía y Ciencias Sociales; asimismo contamos con profesionales docentes con Título a Nombre de la Nación   y profesionales titulados de las facultades de ciencias de la salud: Odontología, Enfermería, Obstetricia, Medicina Humana, Farmacia y Bioquímica, Psicología, contamos también en nuestra plana docente con profesionales técnicos titulados en la carreras profesionales de  Prótesis Dental; quienes permanentemente perfeccionan y actualizan su formación académica.

Venimos laborando en la localidad desde el año 1990 y nuestra comunidad educativa es reconocida y prestigiada en la Región, somos pioneros en ofertar el servicio educativo  educación privado en la localidad, profesionales emprendedores, promotores del cambio, con visión de futuro, conformamos un grupo humano abocado a la noble misión de la enseñanza y formamos profesionales competentes y ciudadanos pensantes, críticos, emprendedores y activos, con valores éticos y morales y vocación de servicio; capaces de tomar decisiones responsables, resolver problemas y lograr metas loables, en circunstancias personales y laborales.

Nuestros egresados laboran a nivel nacional en condición de profesionales independientes, generando empresas que prestan servicios de salud en Enfermería Técnica como: tópicos, centros podológicos, centros de terapia para atención de niños,  centros de terapia para atención de adultos mayores, centros de estimulación para atención de mujeres gestantes, centros de rehabilitación física, entre otros. Los profesionales egresados de la Carrera Profesional en Prótesis Dental generan empresas que prestan servicios de salud bucal como laboratorios dentales, que vienen a ser establecimientos que prestan soporte técnico a los consultorios odontológicos públicos y privados; en la elaboración de prótesis fijas, removibles, parciales y totales. En cuanto a los profesionales egresados de la Carrera Profesional de Farmacia, se encuentran abocados en empresas que prestan servicios de salud como: boticas, centros de dispensación de medicina alternativa,  laboratorios de elaboración de formas farmacéuticas, laboratorios de elaboración  de productos galénicos;  entre otros.

En condición de profesionales del sector salud: vienen laborado en el Seguro Social del Perú: ESSALUD, a nivel nacional u Hospital Nivel II EsSalud Huánuco. Laboran también en el Ministerio de Salud: MINSA en sus diversas dependencias Hospitalarias a nivel nacional; así como también los Centros de Salud de las Redes, Micro Redes, Centros de Salud, Puestos, CLASS, ACLASS; ubicados a nivel nacional, regional y  local. Estamos satisfechos también, de los logros laborales de nuestros egresados  en la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales. Destacan asimismo, en prestaciones de salud con Instituciones Públicas dependientes de los Gobiernos Regionales, Municipalidades Provinciales, Municipalidades Distritales; Organizaciones  No Gubernamentales diversas a nivel nacional: ONGS, en  proyectos de salud humana. Valoramos también, la labor sobresaliente de nuestros egresados en consultorios médicos privados, clínicas, cadenas de farmacia y cadenas de boticas prestigiadas a nivel local y nacional; entre otros. Promovemos educación y son estos nuestros logros y méritos más preciados, nos sentimos satisfechos de trascender en la sociedad y asumimos el compromiso de optimizar nuestros servicios, con miras del bien social.

Logros realizados del IESTP “Señor de Burgos de Huánuco.

Con el transcurrir del tiempo la suma de esfuerzos se hacen visibles y se concretan en resultados, la Promotora Educativa viene laborando  desde el año 1985 y nos sentimos honrados de servir a la comunidad, durante nuestra trayectoria hemos obtenido premios y galardones diversos, cabe destacar entre ellos gallardetes de honor al mérito, diplomas de felicitación, medallas de oro por primeros puestos, placas distintivas, trofeos deportivos y reconocimientos varios,  otorgados por Instituciones de gestión del Estado y la empresa privada, por nuestra destacada participación institucional.

Compendiamos así los logros sustantivos y reconocimientos obtenidos: uno de los méritos que nos honra y satisface profundamente, es el que nos otorgó el Glorioso Ejército Peruano por “ACENDRADO AMOR A LA PATRIA”, en el contexto de la época del terrorismo con una realidad histórica adversa  por la que atravesamos en el año 1991, en mérito a nuestra participación activa en eventos públicos y desfiles. Nos honra también reconocimientos diversos de la Policía de Investigaciones del Perú; la Municipalidad Provincial de Huánuco, Municipalidades Distritales y de Centros Poblados, Instituciones del Área de Salud como ESSALUD y el Ministerio de Salud, también contamos con  reconocimientos del Consejo Transitorio de Administración, CTAR Región Huánuco, Dirección Regional de Industria y Turismo DIRCETUR, Instituciones de Educación Superior; la Hermandad Señor de Burgos; empresas privadas; diarios regionales, medios de comunicación locales y asociaciones diversas.

Logros sustantivos y méritos diversos obtenidos con dedicación, los cuales se citan a continuación:

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Honor al mérito Perú.
  • ESSALUD: Día mundial de lucha contra el SIDA, reconocimientos diversos por participación activa en campañas de salud.
  • ESSALUD: Maternidad saludable y segura, reconocimiento por participación activa en campañas de salud.
  • MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUÁNUCO, reconocimientos diversos por participación meritoria y destacada colaboración en actividades culturales de Aniversario de la Fundación Española.
  • EJÉRCITO PERUANO Comando Político Militar, reconocimiento por distinguida participación por Acendrado Amor a la Patria.
  • MINISTERIO DE SALUD MINSA- HUANUCO, en mérito a la participación destacada en campañas de salud.
  • POLICÍA DE INVESTIGACIÓN DEL PERÚ – SUB DIRECCIÓN REGIONAL, en reconocimiento a la destacada colaboración de la comunidad educativa.
  • EL JEFE POLITICO MILITAR DE HUÁNUCO, con motivo a la participación destacada de celebraciones diversas.
  • CONSEJO TRANSITORIO DE ADMINISTRACIÓN REGIONAL HUÁNUCO, en honor al mérito extensivo a la comunidad educativa en general.
  • CENTRO POBLADO MALCONGA, en mérito por participación en eventos de servicio social.
  • HERMANDAD SEÑOR DE BURGOS, participación activa en actos celebratorios diversos y reiterados reconocimientos.
  • DIARIO REGIONAL, reconocimiento como mejor Institución Educativa Superior a nivel regional.
  • UNIDAD TERRITORIAL DE SALUD PAUCARBAMBA, participación en eventos diversos.
  • FESTIVAL DE DANZAS FOLKLORICAS, por la participación destacada en eventos artísticos. Reconocimientos diversos y reiterados.
  • DIRCETUR y CÁMARA DE COMERCIO, por la promoción turística de la región.
  • INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO PRIVADO “ANTONIO KIUNER KIUNER”, reconocimiento a la participación en eventos culturales.
  • COLEGIO NACIONAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES-CARHUAZ, SESQUINCENTENARIO  COLEGIO NACIONAL LEONCIO PRADO, merecido homenaje a los señores fundadores de nuestra Institución Educativa.

Entre otras distinciones y reconocimientos diversos.

Logros obtenidos con tesón y sacrificio constante, nos hacen sentir orgullosos por la fructífera labor desarrollada en armonía con la comunidad educativa en su conjunto, que nuestra labor sea la lumbre para las generaciones futuras, con el compromiso de continuar por la senda en aras de brindar un servicio educativo de calidad en nuestra sociedad. Son logros que nos comprometen a obtener nuestro más preciado galardón el formar  profesionales  de excelencia con un destacado desarrollo de sus facultades intelectuales y sensitivas; que les pongan en aptitud de ejecutar  grandes ideales con la práctica cotidiana del bien y la virtud, cumpliendo debidamente la misión que Dios les tiene señalada; comprometiéndonos en ir en la búsqueda de relaciones con el mundo globalizado para aunar esfuerzos y obtener los logros propuestos.

Debemos destacar sin embargo, que el mérito que más nos enaltece es la denotada vocación de servicio de la comunidad educativa en general, lo cual se evidencia en las experiencias prácticas de nuestros estudiantes en labores de proyección social, experiencias  que – además de  afianzar sus habilidades y destrezas para obtener una concepción de la actividad profesional – les permite trascender en favor del bien social a través de la prestación de servicios efectiva, acorde al perfil de su carrera profesional.