Evaluación académica de los alumnos del IESTP “Señor de Burgos”  de Huánuco.

La evaluación del aprendizaje, constituye un conjunto de acciones destinadas a diagnosticar la situación académica de nuestros estudiantes, valorar y medir sus logros parciales y finales en función a las competencias; reajustar y tomar decisiones para retroalimentar las acciones del proceso de enseñanza – aprendizaje y con fines de promoción al semestre inmediato superior.

La escala de calificación es vigesimal, por lo tanto no se deben establecer rangos mínimos y máximos intermedios con referencia a la escala en forma subjetiva, por cuanto afectan los promedios ponderados semestrales de nuestros estudiantes. Los resultados de la evaluación serán registrados y comunicados a los interesados en dicha escala.

La evaluación académica conjuga una serie de aspectos relevantes, que para su mejor clarificación se sistematizan en: objetivos, funciones, tipos y normas, los cuales se sintetizan a continuación:

Normas de evaluación del rendimiento académico de nuestros estudiantes

  • La evaluación del estudiante, se realiza en función a las capacidades terminales establecidos en cada unidad didáctica, asegurando objetividad, validez, pertinencia y confiabilidad en la medición del aprendizaje.
  • En cuanto a la evaluación y la calificación, se efectúa por Unidades de Formación (UD). Observar las siguientes normas:
  • El número de calificativos para el promedio semestral en cada UD, está dado por el número de capacidades terminales, durante el Semestre Académico.
  • Promovidos al Semestre Académico inmediato superior: Quienes hayan aprobado todas las UD del módulo técnico profesional del semestre académico correspondiente.
  • Repitentes: Los estudiantes que hubieran desaprobado el cincuenta por ciento (50%) o más del total de UD del Semestre Académico.
  • La escala de calificación es vigesimal y el calificativo mínimo aprobatorio es trece (13). En todos los casos la fracción 0.5 o más se considera como una unidad a favor del estudiante.
  • El estudiante que en la evaluación de una o más “capacidades terminales” programadas en la UD, obtenga nota desaprobatoria entre diez (10) y doce (12), tiene derecho a participar en el proceso de recuperación programado.
  • El estudiante que después de realizado el proceso de recuperación obtuviera nota menor a trece (13), en una o más capacidades terminales de una UD, desaprueba la misma, por tanto repite la Unidad Didáctica.
  • El estudiante que acumulara inasistencias injustificadas en número igual o mayor al 30% del total de horas programadas en la UD, será desaprobado en forma automática, sin derecho a recuperación. En casos excepcionales, la Dirección podrá anular hasta el 10% de las inasistencias, previa solicitud del estudiante, debidamente justificadas.
  • El proceso de recuperación tiene carácter obligatorio y debe comprender acciones básicas tales como: trabajo directo con el alumno, acciones de auto-aprendizaje, trabajos prácticos y otras acciones que el profesor considere pertinentes.
  • La evaluación de recuperación, deberá considerar una prueba integral, que abarque todas las Unidades de Formación, así como otras evaluaciones debidamente ponderadas, que el profesor crea necesario de acuerdo a la naturaleza de las UD.